La Parroquia de San Juan Bautista

Cien años de historia del barrio de Benalúa de Alicante.

 

El Colegial nº 1

En el año 2017 se cumplirán cien años de la creación de la Parroquia de San Juan Bautista del barrio de Benalúa de la ciudad de Alicante. Por lo que un equipo de 4º de ESO han querido celebrarlo con la realización de un trabajo de investigación que indaga en esos cien años de nuestra  historia.

El equipo está formado por:

  • Raquel Asencio Serrano
  • Jorge Chinchilla Molina
  • Julieta Dimitrova Ivanova
  • Thalía Nápoles García

Durante estos años la parroquia ha sido el cimiento de la vida religiosa del barrio y sus alrededores; el lugar donde sus habitantes se han bautizado, comulgado, casado y despedido de su familiares queridos.

Pero la parroquia además de ser el referente religioso, también se ha implicado en la vida de sus vecinos apoyándoles en sus necesidades sociales, educativas, culturales y festivas. Lo ha hecho de una forma directa, a la vez que con organismos propios como Cáritas o Manos Unidas, y apoyando a otras entidades y asociaciones como por ejemplo La Hoguera de Benalúa o La Cofradía de Nuestra Sra. de la Piedad y Caridad y Cristo de la Paz –que tienen su sede en la misma parroquia–.

Posiblemente, una de las obras más durarderas y que más impacto ha tenido en el barrio, ha sido la creación del Colegio San Juan Bautista, que durante casi cincuenta años se ha esforzado por educar y ayudar a los más jóvenes. Colegio en el que los autores de este estudio se educan y se forman para tener el mejor de los futuros posibles.

Por lo que hace referencia a la metodología utilizada para la realización de este trabajo se intentado que sea lo más variada posible, para que los alumnos de cuarto de ESO aprendieran a manejar diferentes fuentes de información y como citarlas. En primer lugar se ha manejado una extensa bibliografía, también se ha consultado dos archivos: el Archivo Histórico de Alicante y el Archivo Diocesano de Alicante; por otro lado se han hecho búsquedas en internet y se han realizado entrevistas. Otro de los objetivos que hemos pretendido ha sido crear una banco de imágenes, para en un futuro próximo seguir trabajando en hacer nuestra historia más cercana.

Para finalizar, le queremos dedicar este trabajo a todas aquellas personas que a lo largo de los años han dedicado sus vidas, por vocación profesional o como voluntarios, a mejorar las vidas de sus parroquianos, vecinos y alumnos, este trabajo desde el más sincero respeto va en su memoria.

ENLACE PDF TRABAJO

Related posts