La etapa de infantil aprende como es el cuerpo humano

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A través de los proyectos los alumnos aprenden de una forma más motivadora ya que son copartícipes del proceso de aprendizaje partiendo de lo que ya saben y de aquello que quieren conocer a través de la detección de las ideas previas para luego investigar, plantear sus hipostesis, sacar conclusiones…

Los niños y niñas se expresan y sienten a través de su cuerpo , por eso es importante que exploren, conozcan y experimenten, no solo sus partes externas y visibles, sino también aquellas que no ven pero sienten y generan en ellos gran interés.

Nuestro cuerpo es un medio de comunicación al que debemos entrenar para poder demostrar lo que estamos sintiendo. Por eso los invitamos a conocer sus cuerpos y sus partes para que sepan cómo nos movemos, nos sentimos, jugamos y lo que podemos expresar a través de él.

El tema del cuerpo humano y todo lo que engloba es un aspecto que se trabaja a lo largo de toda nuestra educación . Por ello a través del este proyecto trimestral, vamos poco a poco ampliando contenidos en cada curso. En infantil 3 años, empezamos a trabajarlo en la clase conociendo las partes externas del cuerpo identificando las características diferenciales de cada uno valorando la importancia del cuidado del cuerpo.

Llegamos a infantil 4 años y los niños aprenden que con su cuerpo pueden sentir y experimentar. En este curso conocen y nombran los cinco sentidos localizando los órganos de cada uno, experimentando con ellos, valorando el uso de cada sentido y respetando a quien carece de alguno de ellos.

Los niños de infantil 5 años han descubierto qué hay bajo la piel: músculos, órganos y huesos. Han conocido la función básica de algunos órganos internos apreciando el propio cuerpo por dentro, aprendiendo a cuidarlo, y han conocido nombres de alguno de los huesos del cuerpo.

Mediante las actividades han descubierto técnicas nuevas, combinando materiales, reconociendo formas, colores y texturas. Las clases han sido decoradas con materiales atractivos para los niños y niñas usando láminas, carteles, siluetas de cuerpos… Han realizado diferentes fichas, aprendido canciones, cuentos, poesías…; nos hemos ayudado de las nuevas tecnologías visualizando imágenes y vídeos. En definitiva, los niños han aprendido un poco más de sí mismos siendo partícipes de su aprendizaje de una forma lúdica y motivadora.

Y como a nuestro cuerpo hay que cuidarlo bien para que luego él nos cuide, hemos finalizado el proyecto con un rico taller de cocina saludable.

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